sábado, 14 de noviembre de 2009

El Malecón de Southend-on-Sea & el SS Richard Montgomery

.
Esta joyita se halla en el condado de Essex, en pleno estuario del Támesis.
.
 .
Se construyó en 1890, con  una longitud de 2.158 metros (sí, sí; más de 2Km). Sir John Betjeman dijo "The Pier is Southend, Southend is the Pier" ("el malecón es Southend, Southend es el malecón")...
.


.
Su construcción comenzó con un malecón de madera muy simple, hasta que James Brunless (el constructor del malecón de Southport), diseñó los planos de una estructura de hierro hacia comienzos de 1880.

En la siguiente foto pueden ver el pueblo de Southend-on-Sea:
.

.
Nuestro protagonista sirvió como punto de repostaje de convoys durante la Segunda Guerra Mundial. Como curiosidad comentar que, en 1944, el barco "SS Richard Montgomery" encalló en las proximidades. Iba repleto de míles de toneladas explosivos... que aún continúan en sus bodegas. De hecho la zona circundante sigue siendo un peligro para la navegación, que está terminantemente prohibida allí.
.

.
Esta es la boya que advierte del peligro (lo que se ve aflorar a la izquierda es el mástil principal del pecio):
.

.
Y estos son los restos visibles:
.

.
Se calcula que, de explotar el contenido del SS Richard Montgomery (unas 1.500 toneladas de explosivo), aunadas a la consiguiente explosión que se produciría en la refinería cercana, se produciría un tsunami que podría arrasar gran parte del estuario y -¡total nada!- la ciudad de Londres, río arriba...
.

.
Pero volviendo al malecón, decir que sufrió gravísimos daños a causa de un incendio (¡para variar!) en el año 2005, justo antes del comienzo de una gran restauración de toda la estructura (de esta circunstancia no tengo fotos, sorry!)

Y aquí les dejo con una serie de fotos donde apreciar esta maravilla victoriana (la primera corresponde al tren que lo recorre en su totalidad, llegando a penetrar en el propio pueblo):
.



.
El sitio merece la pena... Se lo aseguro.
.