martes, 17 de noviembre de 2009

Un Paseo por Oxford (I)

.
Oxford, fundada por los sajones hacia el Siglo VIII con el nombre de "Oxenaforda" -que significaba "vado de bueyes"-, es una ciudad de algo más de 150.000 habitantes, salpicada por los cuarenta y tantos colegios que conforman la universidad más antigua de lengua inglesa (Siglo XI).



Este será nuestro destino durante los próximos capítulos.



Bueno, en primer lugar recomendarles que hagan de su visita a Oxford una estancia de, al menos, un par de días. De lo contrario tendrán que correr bastante para poder apreciar en toda su belleza esta maravillosa ciudad estudiantil.



En segundo lugar recomendarles que se hagan con el Berlitz Oxford Pocket Map que, además de desplegable y pequeño, les dará una buena idea de conjunto de lo que van a encontrarse. Pero si además se compran el Oxford City Map & Guide que encontrarán en la maquinita expendedora de la estación de ferrocarril... pues mejor. Es más grande pero incluye la reseña de los edificios y monumentos más destacados de la ciudad.

Ustedes mismos...



Esta es la fachada de la estación de ferrocarril de Oxford, a la que llegaremos en tren directo desde Paddington, en Londres.


.
Lo primero que les llamará la atención será el enorme número de bicicletas que pueblan todo el área. El parking de la estación tiene una de las más altas concentraciones de estos vehículos...


.
El redesayuno -si ven que no llegan hasta arriba- lo pueden hacer aquí, en "The Oxford Retreat", que se lo encontrarán saliendo de la estación y la primera a mano izquierda. Después todo seguido hacia el puente, donde se halla el pub:


.
Y después de reponer fuerzas crucen el puente, siguiendo las indicaciones del poste. Tendrán que dirigirse de frente, por esa calle que sale cuesta arriba...



...desde la que podrán ir percibiendo algunos detalles de lo que se irán encontrando más adelante:


.
Y hasta aquí tienen que llegar. ¿Ven el edificio de esquina redonda a la derecha de la foto? Se trata de una de las sucursales de la cadena de librerías "Waterstone's".



Si quieren meterse a ver libros y otro café pueden hacerlo (en la foto el "Costa Café"). Si prefieren seguir el paseo, deberán torcer por esa calle a la dcha...



.
Y desde allí podrán ver ya la torre sajona que, además, es el edificio más antiguo de Oxford: Saint Michael at the North Gate, que cuenta con alrededor de 1.000 años de antigüedad. Pero ya hablaremos de ella...



Ya verán como les encanta todo esto...

sábado, 14 de noviembre de 2009

El Malecón de Southend-on-Sea & el SS Richard Montgomery

.
Esta joyita se halla en el condado de Essex, en pleno estuario del Támesis.
.
 .
Se construyó en 1890, con  una longitud de 2.158 metros (sí, sí; más de 2Km). Sir John Betjeman dijo "The Pier is Southend, Southend is the Pier" ("el malecón es Southend, Southend es el malecón")...
.


.
Su construcción comenzó con un malecón de madera muy simple, hasta que James Brunless (el constructor del malecón de Southport), diseñó los planos de una estructura de hierro hacia comienzos de 1880.

En la siguiente foto pueden ver el pueblo de Southend-on-Sea:
.

.
Nuestro protagonista sirvió como punto de repostaje de convoys durante la Segunda Guerra Mundial. Como curiosidad comentar que, en 1944, el barco "SS Richard Montgomery" encalló en las proximidades. Iba repleto de míles de toneladas explosivos... que aún continúan en sus bodegas. De hecho la zona circundante sigue siendo un peligro para la navegación, que está terminantemente prohibida allí.
.

.
Esta es la boya que advierte del peligro (lo que se ve aflorar a la izquierda es el mástil principal del pecio):
.

.
Y estos son los restos visibles:
.

.
Se calcula que, de explotar el contenido del SS Richard Montgomery (unas 1.500 toneladas de explosivo), aunadas a la consiguiente explosión que se produciría en la refinería cercana, se produciría un tsunami que podría arrasar gran parte del estuario y -¡total nada!- la ciudad de Londres, río arriba...
.

.
Pero volviendo al malecón, decir que sufrió gravísimos daños a causa de un incendio (¡para variar!) en el año 2005, justo antes del comienzo de una gran restauración de toda la estructura (de esta circunstancia no tengo fotos, sorry!)

Y aquí les dejo con una serie de fotos donde apreciar esta maravilla victoriana (la primera corresponde al tren que lo recorre en su totalidad, llegando a penetrar en el propio pueblo):
.



.
El sitio merece la pena... Se lo aseguro.
.

viernes, 13 de noviembre de 2009

El color del Otoño en la Isla

.
El periodo otoñal es especialmente espectacular por todas las islas, habida cuenta su situación geográfica y, por tanto, sus niveles de humedad relativa. Los colores son espectaculares. Aquí les dejo algunos ejemplos:
.

.
No, no es China. La pagoda se halla situada en Kew Gardens...
.



.
Les aconsejo una visita a parques y espacios naturales en esta época del año. No se verán decepcionados.
.