lunes, 23 de febrero de 2009

A Little and Quiet Paradise


A las 02:00 horas del 30 Mayo 1906, el HMS Montague se estrellaba contra las rocas de una isla -hasta entonces sumida en el olvido-, hundiendo sus mamparos cerca de 3 metros y abriendo una grieta de 28 metros en la amura de estribor.


Fue tal el destrozo sufrido, que el crucero hubo de ser abandonado. No pudo salvarse a pesar de los ímprobos esfuerzos


Esta isla, que volvió a "aparecer" en el mapa por tal causa, era Lundy Island, situada a unos 12 kilómetros de la costa de Devon, en pleno Bristol Channel (Canal de Bristol):



Así es como se ve desde el mar y desde la costa:


Además de, obviamente, en barco, también existe un servicio de helicóptero que les hará llegar hasta allí ( la foto corresponde a un aparato de la RAF en misión de evacuación de un enfermo)


Este es uno de los barcos que hacen regularmente la travesía:


Estas son algunas imágenes de la bahía donde se atraca, así como del sendero que hay que ascender:


La población permanente de la isla es de 28 habitantes censados, si bien existen algunas propiedades destinadas a vacaciones, así como un camping. La isla se situó por votación popular en 10º lugar como paraíso natural de Gran Bretaña debido a la existencia de más de 300 especies autóctonas de aves y otros animales (para más información, http://www.lundybirds.co.uk/). 

En las siguientes fotos podemos ver a los "Puffins" -aves únicas del atlántico-, y a las focas grises:


También se halla designada como enclave de interés científico, y tiene el honor de haber sido la primera Reserva Natural Marina del país.


Su historia cuenta con un pasado celta (existen diversas tumbas con sus correspondientes inscripciones)...


...templario y pirata, ya que sirvió como refugio de estos maleantes...


Incluso el castillo fue reforzado y utilizado como bastión por los seguidores de Carlos I durante la guerra civil entre éste y Cromwell.


William Hudson Heaven fue el primer comprador de la isla en 1834, para tener un lugar de retiro y caza. Se hizo construir la Millcombe House:


No pagaban impuestos a Gran Bretaña, se declararon "tierra libre", e incluso llegaron a acuñar un juego de 4 monedas -alguna en metales nobles- para conmemorar el aniversario una nueva compra de la isla, esta vez a cargo de Martin Coles Harman (que después hizo oficial su autoproclamación como "rey")


Esta es la iglesia de Saint Helen:


A la muerte en 1969 de Albion, hijo de Harman,  Jack Hayward -millonario británico- compró la isla por 150.000 libras, haciendo donación posterior de la misma al National Trust (Parimonio Nacional)


Por cierto, Lundy presume de tener el servicio postal privado más antiguo del mundo:


Aunque estos sellos fueron emitidos en su día en Gran Bretaña, no en la isla:

Y nos despedimos de esta isla disfrutando de una de sus privilegiadas vistas:


Merece la pena la visita. Se lo aseguro...